jueves, 26 de abril de 2012

TODO LO QUE SE DE PALOMOS.

COLUMBICULTURA.


Ejemplar de palomo Marchenero

La columbicultura es la cría de palomos de raza y deportivos. Palomos de raza los hay de unas cuantas variedades. Está el Buchón Granadino, el Buchón Jerezano o Gaditano, que destacan porque inflan el buche y es una belleza para los aficionados. Está también el Marchenero que se caracteriza porque también infla el buche pero no tanto como el Jerezano y cuando vuela va con la cola metida hacia dentro.

Ejemplar de palomo Jerezano o Gaditano.
También está el Colillano que va volando con el buche colgando y la cola abierta como si fuera un abanico. Otro es el Valenciano o Laudino que se caracteriza por la berruga que tiene en el pico y también es Buchón. Otro más es el Rifeño que tiene el pico muy chico y la berruga grande. Y como no, el Mensajero que vuela mucho. También el Deportivo que son de los que más dinero cuestan y se suelen presentar en competiciones y otros evento.

Jerezano con el buche muy inflado.
Me olvidaba de los más corrientes como son los Zuritos, los caseros y los mixtos, y aunque no sean de raza, crian muy bien los pichones, al contrario de los de raza que no sirven para criar, así pues, lo que hace es meterle los huevos a los mixtos o caseros para que crien los palomos de raza y deportivos.

Gaditano de colo bayo mezclado con tobi.
Actualmente hay más razas de palomos pero me he quedado un poco obsoleto en estos conocimientos.

Fº López Ortiz.

No hay comentarios: